

Versión Adaptada
INVITACIÓN
CLAUSURA 2024
Festejo Navideño

Es un verdadero placer hacerles la cordial invitación a este tan esperado evento de clausura, hemos preparado una noche especial llena de magia y alegría que nos unirá a todos.
Celebramos no solo el final de un año lleno de logros, sino también la dedicación y el esfuerzo de nuestros talentosos estudiantes, que con mucho entusiasmo y dedicación, nos traen su versión de este maravilloso cuento, en el que la fantasía, la música y la magia se entrelazan.



EL CASCANUECES
MÚSICA Piotr Tchaikovsky
LIBRETO Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
SINÓPSIS
El Cascanueces, es un ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con una partitura de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann «El Cascanueces y el Rey Ratón». Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.
Acto Primero
Los invitados se reúnen en la fiesta de Navidad de la casa de Stahlbaum, donde Drosselmeyer, padrino de Marie y Fritz, trae un Cascanueces como regalo. Los niños esperan ansiosos ver el árbol de Navidad y los regalos. Cuando se presenta el árbol, Drosselmeyer aparece disfrazado de mago, causando temor en los niños, pero al quitarse la máscara, los tranquiliza. Marie se encariña con el Cascanueces, pero Fritz lo rompe accidentalmente. Marie lo consuela y, más tarde, Fritz y sus amigos se burlan de ella con máscaras de ratón. Después de un baile, la fiesta termina.
Por la noche, Marie regresa a la habitación donde está el árbol y, al besar al Cascanueces, se desatan mágicamente transformaciones. El árbol crece y los juguetes cobran vida. Los ratones, liderados por el Rey Ratón, atacan. Cascanueces organiza una batalla con los soldados de plomo, pero los ratones tienen ventaja. Marie, preocupada, lanza una vela encendida y ahuyenta a los ratones, dejando al Cascanueces herido. Con el tiempo, el Cascanueces se transforma en un hermoso príncipe. Juntos, bajo un cielo estrellado y un árbol de Navidad encantado, navegan en un barco mágico hacia la cima del árbol, seguidos por las muñecas.
Acto Segundo
Marie y Cascanueces-Príncipe están navegando en su barco mágico a través del reino de árboles de Navidad con todos sus amigos. La estrella brillante está cada vez más cerca. Están a punto de llegar a la cima del árbol cuando son atacados repentinamente por los ratones y el Rey Ratón que se han arrastrado detrás de ellos. Una vez más, el Cascanueces Príncipe presenta feroz batalla. Horriblemente asustada, Marie y las muñecas miran la pelea. El Príncipe Cascanueces vence al enemigo. Celebran la victoria muy felices, las muñecas bailan, las velas se queman aún más, el árbol de Navidad cobra vida. Los ratones malvados han sido derrotados. Marie y el Cascanueces están radiantes de felicidad, han llegado al reino de sus sueños! Pero parece que todo esto era sólo un sueño. La nochebuena ha terminado y con ella todos los ensueños maravillosos. Marie, todavía en el imbuida por el sueño fabuloso, está sentada al lado del árbol de navidad, con la muñeca del cascanueces en su regazo.


PUESTAS EN ESCENA ANTERIORES

Sumérgete en una noche de fantasía y danza que te llevará a un mundo encantado lleno de aventuras. ¡No te pierdas este clásico navideño que hará brillar tu corazón!

